domingo, 12 de febrero de 2012

MIL POEMAS A CESAR VALLEJO-PROLOGO Y TESTIMONIOS DE LOS COORDINADORES DE LA OBRA

PROLOGO Y TESTIMONIOS DE LOS COORDINADORES DE LA OBRA



Prólogo
Tratar sobre obras publicadas que son resumidas en un texto debidamente estudiado y apreciado por su condición literaria, constituyen el mensaje del pensamiento que fluyen de la naturaleza de las obras; estas se realizan mediante las dos únicas formas plasmadas en la palabra: prosa y verso.
Todas producción, fruto del pensamiento donde se acumulan los conocimientos del autor o autores, influye en el logro de la obra, y mien-tras mas sólidas son las ideas comprometidas en el texto ejecutado mayor será el alcance de la obra convertida en herencia cultural que signifique beneficio para la nación o el mundo, ambas agrupaciones sociales se desarrollarán mediante el mensaje que influye favorablemente o se desvanece sin mayor interés.
Abordamos en este prólogo una significativa realización sociocultural literaria que gire en torno al poeta universal, César Vallejo.
El insigne aeda que ha realizado en su vida una fecunda obra literaria y poética que asombra al mundo por la originalidad, fruto de su talento, ha adquirido lugar preferencial entre todos los artistas de la palabra e idioma castellano, razón por la que se le ofrece distinción como poeta original.
En las obras poéticas, escritas por Vallejo, se advierte su genialidad y profundidad, tan personal y única que concita el interés de los analistas y estetas que estudian buscando explicarse la estructura de los versos y las ideas que ellos esconden. Solo el creador de las formas empleadas sabrá explicarse su propia poesía con la cual refleja el mundo exterior en ese mundo interior y misterioso, fruto de las hondas marejadas que estremecen su espíritu Vallejo significa para su tierra natal, para Trujillo y el Perú, el genial artífice de la nueva poesía, orto que alumbra todos los caminos de la patria. Con su individualidad artística, llena el mundo literario y con su poesía se yergue como predicador de la justicia del amor y del dolor del hombre de todas las latitudes terrenales.

El poeta de ?Trilce?, advino a la vida para cumplir con su destino. Desde su juventud aureolada con el sufrimiento, el amor y el dolor va por sus caminos salvando dificultades, sintiendo los desfallecimientos hasta el final de sus días. Con su alejamiento de la patria y de Trujillo su tierra adoptiva encontró nuevos senderos y otras puertas para seguir viviendo el dolor de la ausencia, alcanzar fama y asegurar su suerte con la que corono sus sueños. Hoy se le recuerda y rinde los homenajes en muchas naciones donde se le aclama por su obra que despierta inquie-tudes en todos los frentes de la literatura universal.
Por todos los merecimientos del poeta César Vallejo, por su rica herencia dejada a las generaciones de los pueblos, se le ofrece homenajes y gratitud. Se le recuerda y aclama por significar una excepción entre los poetas de todas las naciones. Francia que mantiene sus restos, España que estremeció su vida y otras patrias donde su imagen y memoria se mantienen y resisten al olvido. Vallejo vive y vivirá entre los nombrados llenando con su vida y su obra el lugar preferencial entre los poetas del mundo.
En esta producción literaria de homenaje, los auspiciadores de tan valiosa obra, han querido mantener la vigencia de la imagen del poeta mediante los mil poemas dedicados a su memoria y compuestos por líridas que han cantado a la vida del célebre aeda de los heraldos negros; pues la gloria que ha ganado a golpe de dolor, merece enaltecerla y glorificarla; por eso se han propuesto los poetas admiradores del aeda, publicar el caudal de poemas escritos por líridas de muchas naciones que han considerado con aciertos sin equivocarse que Vallejo ha ganado un lugar preferencial entre los más destacados poetas del mundo. Los poemas plasmados en la obra de los Mil poemas a César Vallejo, son testimonio verídico del valor y grandeza del estro del insigne César Vallejo. Su fama seguirá aclamada y sentida en la conciencia de su pueblo y del mundo donde su imagen será hito de veneración y de constante estudio. Esta es la razón de publicar los Mil poemas… compuestos en su honor por escritores que admiran al singular artista santiaguino.

La grandeza del poeta exige muchos estudios y homenaje para conocerlo mejor y tenerlo presente en todas las convocatorias literarias como ejemplo digno de imitar.
Sea en bien del poeta esta publicación que rondará por todo el mundo donde se le aclama, se le admira, y sigue sus huellas, para que se man-tenga presente en el corazón de su pueblo y del universo.
CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO


En el siguiente enlace, puede leerse las notas de Coordinadores del proyecto Mil poemas a César Vallejo:

Mara L. García PhD
Coordinadora, Utah, EE.UU.

Rafael Mérida Cruz-Lazcano
Coordinador, Guatemala

Jael Uribe
Coordinadora, República Dominicana

Luis Castro García
Coordinador, El Cusco

Daniel Zavala Colque
Coordinador, Tacna, Perú

René Aguilera Fierro
Coordinador, Bolivia

Mery Larrinua
Coordinadora, Miami, EE.UU.

Juanita Conejero
Coordinadora, Cuba

Luis Sánchez Rivas
Coordinador, Trujillo. Perú

Edgardo Palacios
Coordinador, Argentina

Carlos Percy Villar
Coordinador, Lima

CARLOS VILLAR AGUIRRE
Coordinador, Cono Este-Lima

Nelson Urra Silva
Coordinador Suecia

Nieves Mª Merino Guerra
Coordinadora en España

Felicita Gámez Radas
Coordinadora, Trujillo, Perú

Jorge Córdova Chuquihuanga
Coordinador, Tumbes, Perú

Ricardo Calderón Gutiérrez
Coordinador, Miami, EE.UU





http://www.alfredasis.cl/v_program.htm


Publicado en Globatium.com:  http://www.globatium.com/index.php?nota=4479