domingo, 9 de diciembre de 2012

Alma Mateos Taboada-Argentina- en IV ELILUC




TE LLAMARÉ

Te llamaré…, melancolía,
porque suelo extrañarte demasiado
y de vez en cuando, me gana alguna lágrima.
En tanto, tu nombre llena los espacios
que se hallan vacíos en mi casa.

Te llamaré…, silencio,
cada vez que me desvele por las noches
y las pase almacenando insomnios,
sin poder olvidarme que te espero
como la primavera espera los retoños.

Te llamaré…, palabra,
cuando no pueda pronunciar ninguna
sin mencionar tu nombre de hombre bueno
y me caiga rendida con la luna
que va pasando mientras yo me quedo.

Te llamaré…, promesa,
porque en ella sostengo mi esperanza;
porque vivo sin vivir cuando no puedo
inventarme ilusiones de regreso
y mirarme en el espejo de tu cara.

Te llamaré…, poesía,
porque eres de ella el condimento,
el que le pone sabor a mi osadía,
el que perfuma el sol de mi universo
y el duende que me inspira y que me guía.

Te llamaré…, secreto,
porque en secreto me escondí en tu abrazo,
porque en secreto te entregué mi cuerpo
y en el tibio rescoldo de tus brazos,
se anclaron paisajismos de mis versos..

Y si nunca volvieras a buscarme,
si no pudieras correr hacia mi encuentro
por el dulce camino de mis sueños,
entonces si,  que he de sentirme sola
y por primera vez…, te llamaré recuerdo.


EL MENDIGO

No conozco un valor mayor
que el necesario para mirar
dentro de uno mismo.

OSHO
Místico hindú contemporáneo

Llamó con miedo, un mendigo,
en casa de un hombre avaro,
-Una ayuda, por favor,
que el hambre me está matando.
-Para dar, nunca he tenido,
colecciono hasta centavos.
Llamó el mendigo sin fuerzas,
en casa de un noble pobre:
-Una limosna le pido,
que duele el hambre a azotes.
-Pasa -le respondió-,
es la hora de la cena,
si te hubieras demorado,
yo me comía tu presa.
Comió el mendigo harapiento
en casa del hombre bueno,
bebió rico vino tinto
hasta quedar satisfecho.
La reunión fue muy amena;
como dos viejos amigos
hablaron de muchos temas.
Luego marchó agradecido
casi olvidada su pena.
Sació su hambre el mendigo
y el pobre…, no tuvo cena.

Alma Mateos Taborda
Córdoba- Argentina


CURRICULUM de Alma Mateos Taborda



Alma Mateos Taborda, oriunda de la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, República Argentina y radicada en la ciudad de Río Cuarto. Animadora y conductora durante muchos años, de Fiestas Departamentales, Provinciales y Nacionales de Cruz del Eje y su Departamento. Poeta, escritora y rapsoda.
Autora de los libros: “Con los ojos del alma”, “Más allá de las colinas”, “Alas azules”, “De amores y estigmas”  e “Himnos al alba”.
Prologuista del libro “El amor es más”, del poeta peruano, Javier Villegas. Correctora y prologuista del libro “Historias de Sesy Bo” de Sor Cecilia Codina Masachs, ex Monja de Clausura.
Actualmente integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores de Villa María.
Participante con un poema en español y traducido al portugués en el libro “Novoo de pensamentos”, del poeta de esta nacionalidad, Álvaro Oliveira.
Participante en la Segunda, Tercera y cuarta Antologías “Cerca de Ti”, editadas en papel, en Madrid –España. (2010, 2011 y 2012).
Participante en la Antología de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María-Córdoba Argentina. (2011).
Participante en la Feria del libro Córdoba-Argentina, por S.A.D.E. Filial Villa María. (2010),
Participante en la Feria del libro de la ciudad de Alta Gracia (2011)
Participante en el Café Literario de la S.A.D.E de la ciudad de La Carlota. (2011 y 2012).
Participante en las Fiestas del escritor de La Carlota. (2011, y 2012)
Publicación de dos poemas en la revista Decires de la S.A.D.E seccional La Carlota. (2011).
Publicación de dos poemas en la revista “Decires” de la S.A.D.E, seccional La Carlota (2012).
En el presente año ha sido junto a la profesora Cristina Pablos, Secretaria General, una de las creadoras de la revista “La palabra de la  S.A.D.E. Filial Villa María” bajo la supervisión de su presidente, el poeta Eduardo César Belloccio.
Ha participado en el Encuentro Literario Conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Argentina en James Craik. (2012)
Participante en Villa María, Oncativo, Las Varillas -ciudades de la provincia de Córdoba-.
Participante en la Feria Internacional Del Libro de Buenos Aires (2012).
Participante e la Antología de dos tomos “Los mil poemas a Miguel Hernández”, poeta español, editada en Chile.
Diploma de Honor en el IV Concurso Nacional de poesía ”Sendero de palabras”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas y auspiciado por S.A.D.E. Sociedad Argentina de Escritores Filial Córdoba y S.A.L.A.C  Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias.
Participante en el IV Encuentro Nacional de Escritores “Sendero de palabras” de las Varillas -24 y 25 de agosto de 2012-
Participante en concursos literarios provinciales, nacionales e internacionales.
Participante en los “Cien mil poemas por el cambio” en la ciudad de La Plata – Buenos Aires- Septiembre de 2012.
Participante en la Feria del Libro de Córdoba  en 2011 y el 9 de setiembre de 2012.
Participante en el Encuentro Literario Internacional Luz del Corazón –Eliluc- Miami -2012-
Ganadora por dos veces consecutivas del Premio  “Libro de Oro” en Antología Literaria -2011-, donde participan poetas de todo el mundo-
Dictado de dos clases magistrales sobre poesía, a alumnos de Sexto Grado, en la Escuela Santa Cruz de Río Cuarto- Córdoba los días 20 y 21 de Setiembre de 2012