domingo, 14 de diciembre de 2014

3DA. PARTE - CONTIUACION PARTICIPACIONES OBRAS V ELILUC - MIAMI

ANA KIKA LOPEZ
CUBA- ESTADOS UNIDOS

BIOGRAFÍA

Ana Kika López, nació en el pueblecito azucarero, Chaparra, en la provincia de Oriente, Cuba. Se graduó con un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.  Estudió pintura en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro. Escapó al exilio en 1964, pasando brevemente por México desde donde cruzó en balsa el rio Bravo para trasladarse a Estados Unidos.

A su llegada, se radicó en New Jersey donde obtuvo un grado de Master en Rutgers University de New Brunswick. Trabajó en el Newark Museum como diseñadora hasta que, años después, se estableció en Miami donde reside actualmente.

Ha publicado una obra familiar biográfica “Nuestra familia” (2002), y varias novelas más extensas: “Tiempo Mágico” (2005), “Crónicas de un viaje a Cuba” (2006), El Hermafrodita” (2011), Escribiduras” (2011), Un ángel chocó con la ventana” (2013) y “El ojo de la imaginación. Cuentos” (2014)


LA FUGA

Cayó por la pendiente escarpada de su existencia hasta quedar trabado entre dos piedras. Inmóvil, azotado por el viento, derretido en el fogaje del mediodía, escarbó con los dientes de sus raíces en la grieta protectora, y alimentándose solamente de rocío, creció cual árbol en la ladera vertical del precipicio.

Descubrió en los dibujos de sus manos mapas centenarios de países presentidos; instrucciones y leyendas escritas en cada uno de los dedos. Entonces el universo abrió el arca donde guarda sus marañas, derramó el asombro en una noche desierta de luceros, y lo cubrió con un negro más negro que todos los negros. Un negro absoluto de terciopelo sin sombras ni reflejos que le dieran matices.

Cerró los ojos para imaginar los pueblos luminosos marcados en la brújula de su pecho. Pero un silencio interior, un silencio total lo llenó de espanto. Sintió el latido de su corazón, atemorizado al detectar el rotar de las galaxias atraídas al abismo misterioso que las devora en su mismo centro.

Se estiró como un rayo de luna, hasta zafarse de la estrecha hendidura donde habitaba el árbol de su vida. Navegó a tientas por el empedrado del cielo siguiendo el rumbo de su cuadrante interior. Atravesó nubes y mares hasta llegar al norte turbulento, y desde la cumbre del miedo, se tiró en su paracaídas rajado.

Aterrizó en el tiempo nuevo de las ciudades resplandecientes y promisorias.


EL HERRERO

Sudoroso como un caballo después de un largo trote, el herrero martilla el hierro, moldea la herradura y luego la moja en agua para endurecerla.                     

Fragua viene y fragua va.

El herrero clava clavos al borde de la candela. Se machaca los dedos forjando espadas de acero. Un caldero cocinero para su mujer barrigona que cuece habas y guarda sobras. Forma a martillazos un sombrero de hojalata para la cántara rota.

Remaches vienen y remaches van.

El humo ennegrece los maderos de la alcoba, las sábanas muy zurcidas se están manchando de rojo.

 La noche viene y la noche va.

En el taller del herrero ha penetrado el silencio, ni aun el fuego crepitaba en el calor de los leños. Con lágrimas saca brillo a la jarrita de plata que fraguó para su sueño.

La muerte viene y no se va.


**********
LAURA VIRGINIA FERNANDEZ

ARGENTINA

Al Gaucho

Personaje de las pampas
y otras regiones  argentinas.
Tosco, recio y solitario,
capaz  de trabajar muy  duro
y trasladarte a caballo.
Con rasgos mezclados
que marcaron tu destino
recorriste el suelo
buscando la libertad.
Fuiste discriminado
y fuiste usado
pero también fuiste  soldado,
soldado que luchó y murió
en las guerras por la independencia.
La gente se confunde a menudo.
Gaucho, no es sinónimo de estanciero,
Gaucho es resero, tropero, pulpero,
Gaucho es  tierra, es pueblo.
Gaucho es el hombre que hoy,
es capataz o peón,
quien cuidó y cuida
el campo y el ganado
antes y después del alambrado.
Gaucho es  espuela, bota y sombrero,
bombacha, rebenque,
asado y cuereada.
Laura Virginia Fernández
Biografía
Nacida en la Ciudad  de Buenos Aires. Directora de escuela primaria en el GCABA. Libros Publicados “La culpa fue de la lapicera” Impulso Humano, Canarias España (2010), “Tras los muros. Educar en Contextos de Encierro”  Editorial  Académica Española- coautora- (2013),  “La Escuela Argentina Hoy. Parábola del Cementerio”  Editorial Creadores Argentinos – coautora -(2013), “Historias Encerradas” Editorial Creadores Argentinos (2013) Premio Nacional Virtud Literaria, ”Escenarios vulnerables en la escuela actual. Una mirada Latinoamericana” Editorial Académica Española” –coautora- (2014), “Pienso y digo. Pequeños ensayos sobre educación” Editorial Académica Española (2014),”Colaboración, Cooperación, Conectivismo  vs.  Violencia. Herramientas para un mundo 3.0.” Editorial Académica Española –coautora-(2014).

**********
CARLOS I. NARANJO-PACHECO
CUBA-ESTADOS UNIDOS



Biografía:


Carlos I. Naranjo-Pacheco (Santiago de Cuba, Cuba, 14 de Septiembre de 1975). Escritor y trabajador social cubano-americano. Estudia en la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente, Cuba y en el Instituto a Distancia Enrique Pérez-Serantes de la Universidad de Comillas, España. Actualmente realiza sus estudios de postgrado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Licenciado de Lengua Inglesa de carrera ente 1998 y 2004, ocupa diferentes puestos: profesor de Lenguas (1998), agente de relaciones pública (1999), profesor de Inglés (2003) y actualmente trabaja en el área de servicio social desde el 2004. El escritor es autor del poemario Irónicamente Positivo (2013). Ganador del pemio NPE Awards 2014 como mejor poeta del año. El mayor interés literario de Naranjo en cuanto a literatura, es la poesía, que escribe desde muy joven.



Aspirantado

¿Alguna vez he dicho que solo aspiro a gravitar en tus ojos?
en el polvo de luna que enmascara el rictus de tus despedidas,
volar con tu manos de palomas inquietas y esquivas,
sin reparar en quienes desde abajo agitan sus enojos.

¿He mencionado que sueño con coleccionar tus pasos en la arena
antes que la mar los robe sin clemencia?
colgarlos de un pendiente junto a los talismanes de inocencias,
liarlos a las perlas que nacen de tu vientre en pena.

No imaginas, como asedio tu boca desde mis aspilleras,
para conquistar tus risas, zurcirlas a mi zurrón de viajante,
rozar tus besos con mi piel viva, palpitante,
cascar tu alma con un roce de mis versos de tardes serenas.

Solo anhelo  morir en tus aguas claras que inunden mi mansión sin ventanas,
arrojarme  al suicidio de tus brazos abiertos en cruz de panteones,
muerte blanda que derrumbe tu orgullo de Parca y torreones,

seguir tu ausencia al lugar, donde juntos tú y yo, seamos nada. 



 **********

ELIANA BOSCH
SUIZA-ARGENTINA

Eliane Bösch


Nacida en Suiza el 14 de septiembre de 1932. Vive en argentina desde los cinco años .Dos hijos, 7 nietos y seis bisnietos.


Empezó a escribir a los 75 años de edad. Tiene tres libros editados (Un viaje al pasado -Cuatro hermanos en el siglo XVIII – y Katherine una mujer indomable y cuentos cortos) . Recibió en 2010 una mención por un cuento corto, de Punta Alta ,Buenos Aires. Intervino en Antologias de Sabor Artistico . Bialet Massé (Córdoba) y Pasión de escritores.
Interviene en eventos literarios de Mar de Ajo, Punta Alta, Bialet Massé (Córdoba) y Villa Carlos Paz.
Tiene dos blogs y está en Facebook


Vive en Longchamps, Provincia de Buenos Aires

El limpiador
A pesar de que no era muy conocido personalmente, en el hampa sabían que si necesitaban hacer desaparecer alguien que molestaba, se lo podía llamar.
Sus trabajos eran muy limpios…generalmente una bala en la cabeza, inesperadamente, en cualquier lugar. Trabajaba tanto con pistolas con silenciador como con rifles con mira telescópica para disparar desde lejos. Cuando le daban los datos de la victima, estudiaba su rutina y veía donde era mejor terminar el trabajo. Le daba lo mismo hacerlo en un lugar solitario como entre una muchedumbre. Nunca se equivocaba.
Eso sí, tenia una clausula especial… no tomaba trabajos donde se implicaban criaturas.
El pago siempre era en algún banco de las Islas Caiman, Suiza o algún otro lugar, que siempre cambiaba. Completamente imposible seguirle los pasos.
Ese día había matado de un certero tiro a un testigo de un juicio muy sonado. Trabajo terminado, cobrado, se fue a un bar donde iba últimamente, buscando una bella mujer para solaz de sus necesidades fisiológicas. Esta era la tercer vez que la buscaba, ella no hacia preguntas, el no hablaba. Al finalizar, le dejaba un buen

 
fajo de billetes. Pero esta vez la mujer le preguntó: - como te llamas? – El se paró en seco, pensó un poco y dijo: - José. Ella se rio y dijo: - no eres un José, pareces mas bien un Ricardo o Alejandro…si te llamare Ale… El no contestó y se fue.
Pasaron unos cuantos días…y un sábado luego de liquidar a dos personas volvió al bar. Alli estaba la mujer, pero había un hombre con ella que discutía muy fuertemente. Luego se fue…ella lloraba. Al fin se acercó y ella empezó a contarle su desdicha. Estaba casada con esa persona que la maltrataba, y no se podía alejar de él pues siempre la encontraba. Tenia moretones en el cuello, brazos…entonces él hizo algo que nunca había hecho. Le pidió los datos de este hombre. Y se fue.
En los titulares del diario salió la noticia. Había aparecido muerto en un callejón, con un certero tiro en la cabeza.
El limpiador, solo en su casa, moviendo la cabeza exclamó:
- Es la primera vez que hago un trabajo sin cobrar! –
Eliane Bösch
**********


LOLY TRIANA
CUBA-ESTADOS UNIDOS



El tiempo
La abuela, con ocho décadas de vida, permanecía en una existencia rutinaria haciendo ganchillo todo el día. Esa monotonía se interrumpía en ocasiones cuando escribía algún poema, como antaño.
La llegada del nieto con un joven amigo, rompió su proceder habitual. El joven visitante era poeta y pronto entablaron una amena conversación. Desde entonces comenzó a visitarla frecuentemente, pasaban largas horas intercambiando poemas.
La vieja señora sintió un nuevo palpitar en su interior, se enamoró del bardo. Éste también percibió una transformación en sus sentimientos. Se había prendado de la sensibilidad de la dama.
Ella, osada, le leyó un poema dedicado a él: “quisiera rebobinar mi tiempo/que del tuyo me aleja/ más que la distancia y la velocidad/ más que tu esplendor primaveral y mi invierno/ más que el sol en el alba y una noche oscura/ más que tu alegría y la mía/ que me llega solo por ti”.
Él la abrazó y continuaron, por siempre, amándose a VERSOS. 




BIOGRAFIA
Nombre: Dolores Emilia Triana Vázquez
Nombre utilizado como escritora: Loly Triana
Loly Triana, Nació en la ciudad de Morón, Cuba, en el mes de julio de 1948. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.
Creció entre libros, la lectura era “plato fuerte” en la vida hogareña junto a sus padres.
Se graduó de arquitecta en la Universidad de La Habana en 1974.
Comenzó a escribir poesía, con dieciséis años. Ya adulta solamente se dedicó a escribir textos técnicos y científicos, algunos fueron publicados en revistas especializadas.
Después de jubilada comenzó a escribir sobre diversos temas en prosa: críticas político-sociales, cine, novelas, relatos y meditaciones religiosas. Para el consumo propio, de la familia y amigos. 
Reside desde junio de 2013 en EE.UU.
En enero de 2014 publica el poemario “De amor y locura”, Erotismo en la Tercera Edad, y publicó una novela-testimonio, Luisa y Felipe, en el mes de mayo de 2014. Participa con dos cuentos en la III Antología del Club de Literatura de Francisca Argüelles, de la ciudad de Hialeah, también estuvo con un poema de su autoría en el evento internacional “Grito de Mujer”.
En estos momentos trabaja en dos novelas, y un poemario.
Varias de sus publicaciones han sio incluidas en Antologías de las editoriales Artes con Letras y Divrsidad Literaria.
Sun poema Esperanza Otoñal fue publicado en la antologia de Juegos Florales del III Congreso de Esritores Hispanos, 2014, SIPEIA
Pertenece a:
Club de Literatura de Francisca Argüelles
Club Cultural de Miami “Atenea”
Café literario de la biblioteca JF Kennedy

Pertenece al grupo de ArtSpoken. Miembro de la NPE siendo nominada a los AWARDS 2014.


**********
MARTHA LARRINUA
CUBA-ESTADOS UNIDOS



El porqué del calzón negro...
  
Salió una anciana del baño,
Su viejito la miraba
Y al punto le preguntaba:
“De dónde es el gusto extraño
Pues ya llevas varios años
Usando ropa interior
De oscuro y serio color,
Y ya mi vista se aburre,
Qué acaso no se te ocurre
Que eso te da más calor?
La viejita indiferente
Caminando paso a paso
Levanta en su mano un vaso
Y allí sumerge los dientes.
Al viejo mira de frente
Para darle explicación.
Se acomoda en el colchón
Y guarda una breve pausa,
-Aquí te digo la causa
De lo negro del calzón.
Muchos colores usé,
Pues la carne firme estaba,
El fuego que me quemaba
Contigo lo disfruté.
Hace tiempo lo apagué
Por no hacerlo disoluto,
Te fui fiel en lo absoluto
Lo que te digo es muy cierto:
Cuando el pájaro está muerto,
El nido viste de luto..

Autor: desconocido
  

Declama y actua:  Martha Larrinua
**********

ROSA FUENTES
CUBA-ESTADOS UNIDOS



Rosa Fuentes, nació en La Habana, Cuba, graduada de Ciencias Comerciales.  Escritora y pintora,  sus poemas y cuentos se encuentran en varias antologías y algunos de ellos han sido premiados en concursos realizados por distintas organizaciones literarias.
Sus pinturas han sido expuestas en Ferias de Arte, Eventos Culturales y en la Biblioteca de Hialeah John F Kennedy. Ha participado en concursos en el Youth Fair,  La Casa de los Municipios de Cuba en el Exilio y en La Sociedad de Poetas y Escritores, en los cuales ha recibido varios premios y menciones de honor.
Rosa es amante del arte en todas sus manifestaciones y su lema es.
 “Unidos por Amor al Arte”


A mi manera

Así, a la manera mía
así yo te quiero amar
sin tener miedo al fracaso
ni lo que pueda pasar.

A mi manera entregarme
sin temor al que dirán
en un mundo de nosotros
sin que quepan los demás.

Amarnos eternamente
en burbuja de cristal
a mi manera amarte
así, te quiero yo amar.



Rosa Fuentes

12-12-13

**********
ALEJANDRA BRUZAC
ARGENTINA




Del libro: Elementos Agua Tierra Fuego Aire




Mariposa En Vuelo




Invadiste mi espacio vital


cruzaste el campo sagrado de mi aura


para dejarme acelerado el corazón


con ese abrazo inesperado.


Has perturbado mi pasión aletargada

por carencias de piel, de amor, de sexo.
Has Quebrando mi escudo
el que me separaba del placer mundano.
Se rompió mi blindado
se hizo añicos
me quedaron los ojos agrietados
de mirar tu cuerpo provocando
mi cuerpo apasionado.
Y me quede allí como una brasa
pero pudo mi retén de recatada
obviar el beso, apaciguar las ansias
medir cada fibra de mi cuerpo
evitando que se arrojen a tus brazos.
Es un peligro mortal ya tu presencia
soy mariposa, soy sabia
y sé que la llama
en segundos / puede quemar
la frágil / materia de mis alas.
Mariposa
Si no fuera por la metamorfosis
Aún me arrastraría sobre mi vientre en forma de gusano.
O viviría como ermitaña oruga
colgando de una rama.
Pero el amor tuvo la fuerza
que a mí, simple mortal,
me hacía falta
para perder primero la rectancia
luego quedarme en mí como atrapada
y darle tiempo a mis espaldas
de lograr un par de alas sin iguales
que me lleven a beber la vida
entre las flores más puras de los campos
y llenarme de luz y de colores
llegar a confundirme con las hadas
y desde allí disfrutar de todo
lo que me otorga el universo
en esta fase.
Biografía
Alejandra Burzac nació en San Miguel de Tucumán. Es poeta, gestora cultural, jurado de concursos literarios, editora y disertante.
Se recibió de Prof. En lingüística Regional en la UNSE.
Publicó:
• «Elementos Agua Aire Tierra Fuego» (Poemas 2014);
• «Ella» (Mini ficciones 2012);
• «Instintos Naturales» (Poesías 2011);
• «Eterna Búsqueda» (Poesías Editorial Trascendernoa 2006/ 2011);
• «Origen Entrada y Consolidación del Quichua Santiagueño» (Ensayo, Editorial Trascendernoa)
• “El Avá Neé ensayo 1996), publicado en el Periódico ARI •
Premios:
Finalista del Concurso: Basta Mujeres contra la violencia de género. Ediciones Macedonia. Argentina.
•Finalista La Lupa Ediciones 2013.
•Mención especial “Le sucedió a un Vasco” 2013 organizado por el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos.
Finalista II Concurso de Microrrelatos de Temática Libre “Pluma, Tinta y Papel”
• Segundo premio provincial de Poesía Escuelas Secundarias 1984, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
**********
LUIS ARTURO CERON
CHILE


Luis Arturo Cerón, nacido hace casi 51 años en la ciudad de Curicó, 192 kms. al sur de Santiago de Chile lugar donde vivo hasta el año 1983, con un paso por razones de estudio por el puerto de Valparaíso desemboco al fin en Santiago donde he pasado los últimos 27 años envuelto en un mundo de números, porcentajes, cargos y abonos, intereses, créditos etc…, si, ya son 27 años trabajando en la banca, un mundo bastante alejado de la letras, mas aun de la poesía, sin embargo estoy aquí, dibujando en letras lo que mis ojos quieren ver.

En el año 2010 junto a 7 poetas mas y en forma independiente publico en una antología poética llamada 8 náufragos en busca de…, a fines de 2012 y bajo el alero de la Editorial Verbo Desnudo nace mi primer poemario, El Baul de Gaspar.



MIMUSA





Como un desierto que consume

indecente e inmóvil se deja ver,

humedece el candor de su desnudez

ataca con furia implacable

sonríe al destino…se burla del ayer

perece entre los miserables

y renace como si nada.



Peregrina entre ángeles caídos

intocable, predestinada

ardiente como puta enamorada

fría como el hielo que quema

es un abismo infinito

de perdición canonizada.




Luis Arturo Ceron
**********


ANA MARIA FABIO
ANOUNA
CHILE


A tras luz

Finjo, sin saber cómo hacerlo;
detrás de mí la sombra esconde mis ojos,
lo que se ve es el reflejo de una luz enmascarada.

Lo hago –lo de fingir-
A falta de cosas reales, ya sabes,
los agujeros, la palmada, el trueno y todas esas cosas que yo no tengo.

Finjo, porque es necesario ahora,
antes, no hubo un para qué ni un por qué,
hoy es distinto al ayer te lo aseguro;
sonaba en ese entonces una guitarra bajo las piedras
y yo tenía un solo nombre para recordar.

Por eso finjo y sin saberlo,
para resguardar la sangre coagulada,
para la mandíbula que dibuja algo en la arena…
Algo que se parece a un sol.





Tiene color a ausencia,
estatura de viento,
besa como el sol...

Si le ven pasar,
díganle que le espero
al final de mis ojos.


Anouna Fabio


Anouna Fabio, de Chile. Qué puedo decir de mí, ese es el dilema que siempre se presenta.
Nacer entre poetas no es cosa fácil, porque cuando uno de ellos toca tu alma, y reconoces la fibra y su voz, entonces no queda otra opción que escribir. El llamado poético alcanza no para un solo momento, sino que asumo,  será para toda mi existencia.

Concluyo que, cada vez que   la poesía llama por su nombre a un alma, queda solamente el rendirse ante ella. No me arrepiento.
**********
JAVIER EGUILAZ
ESPAÑA
DESDE LA MIRADA DE UN VAGABUNDO
Esos ojos vidriosos que de tanto vivir, y sentir
en ese penar callado que no pide ni comprensión
sin desgastar ni una lágrima por nada
a expensas de unas migajas perdidas…
y que se las quieran dejar con buena voluntad
o como salvoconducto de sus propias conciencias,
no creen, ni dejan de creer en sus idas y venidas
esa  verdad desahuciada en sus azarosas vidas
con el alma agotada, y  que solo pide una sonrisa
para poder traspasar el umbral de su felicidad,
esa paz y tranquilidad que no pide ni pan
en el límite de la cordura hacia la locura
esa no vuelta atrás de la frontera con  lo absurdo…
paraíso límbico de los inocentes impenitentes
en  mirada perdida lloviéndole sin ritmo los días
                                    zarandeado por el tiempo sin piedad
                                     en los surcos dentelleados de su rostro curtido
por lágrimas secas desparramadas por la vida
que no importan nada olvidadas en la memoria,
ignorado  por esos aires presuntuosos altivos
que ni le rozan con la mirada pasando de largo
en un sol que se apaga  abochornado
en borbotones de lluvia que no refrescan las quemazones
…y en algún recuerdo perdido que no daña,
cuando el pasado pasó, el presente es-está y que más da
y los mañanas… el destino dirá, y se verá
contemplando  la trashumancia urbana  diaria
de aquí  para allá con sus prisas y sonrisas escondidas,
sintiéndose  invisible ante esos ojos perdidos en sus prisas
que bajan la vista  a sus  zapatos sin remiendos.
javier eguílaz
10/10/14
Recordando al Sr. Bacardí
–vagabundo de la Gran Vía madrileña-

*********
MABEL ESCRIBANO
ESPAÑA


Nací en Alicante, el 22 de Abril de 1947. En el seno de una familia de actores. Soy actriz por tradición y oficio familiar y estoy orgullosa de serlo.
Empecé a escribir muy temprano, era una niña muy sola y mi fantasía me llevaba a contarme cuentos con el fin de hacerme compañía. Me casé y tuve dos hijos. Al poco de nacer mi hija menor –se lleva cinco años con su hermano- en la ciudad de León, mandé un artículo al periódico de la ciudad “La Hora Leonesa” a partir de ese momento y animada por el poeta Victoriano Cremer , cronista de la ciudad por aquella época, empecé a escribir de manera continuada, los domingos un artículo sobre literatura y poesía, los miércoles uno de tipo político y finalmente una historieta de corte humorístico llamada “La tertulia de Doña Camino”, estas colaboraciones fueron contínuas durante un año.
Me divorcié y volví a vivir el Barcelona. Solventadas las dificultades normales de una separación y un divorcio, volví a retomar la escritura iniciando un blog llamado Poemas entre mujeres.
A instancias de un amigo mío realicé mi primer recital de poemas en un bar llamado LA COVA, fue un éxito y empecé a escribir el Facebook.
He sido entrevistada para la Revista Internacional de Brasil, en la cual se editaron varios de mis poemas y videos editados y recitados por mí.
En la revista OTEANDO, de Puerto Rico,
Por Guadalupe Divina
Y tuve el honor de que me entrevistasen para el primer número de la revista argentina
HABEMUS CULTUM.
Mis poemas han sido traducidos al inglés, ruso, catalán y francés
Han aparecido el revistas como THE SECRET LA REVISTA, GALICIA UNICA,
He participado en varios concursos, como el Internacional Yo soy mujer, en el que obtuve el Primer Premio, como mujer romántica en el 2010.
El primer premio de poesía en La Otra Zona B.
Primer Premio de poesía Grupo Barcelona. 2013
Menciones por el Alcalde de Miami por las intervenciones en el III y IV certámenes ELILUC, de Encuentros Literarios Internacionales.
Formo parte del prestigioso blog internacional “Poesías de Mujeres” http://www.poesiademujeres.com/
He compartido con la prestigiosa escritora y poetisa uruguaya Silvia Martínez Coronel el blog de poemas www.entrenosotrasmismas.blogspot.com
y el solitario cuento con: www.poemasentremujeres.blogspot.com
                                              www.poemasamimanera.blogspot.com
                                              www.mabelenminuscula.blogspot.com
                                              www.mabelcuenta.blogspot.com
y en la página de YouTube mis videos con poemas de mi autoría, editados y declamados por mí, así como los de otros poetas amigos.
                                              www.youtube.com/user/mescribano1
En el año 2013 se editó mi primer libro el Miami con el título “El primero…desearte” de poesía erótica entre mujeres, que presenté el Barcelona, el dos distintos estamentos, el “LA SUE” y en el Palau Alos, bajo el auspicio de Tens La Paraula.
He organizado varios encuentros poéticos, San Jordi, Poetas Sudamericanos el Barcelona y Poemas de la terra.
Emisoras de Argentina y España
El Chile, Argentina y Perú se han hecho talleres sobre mis poemas eróticos.
He dado recitales en Montevideo
En Barcelona he dado recitales en La Sue, en Tens La Paraula, y el Dona Cançó,
Participando como invitada el Nit de Trovadores.
DISCRETAMENTE



Una intenta irse muriendo con discreción,
con cierta elegancia,
para que no se note demasiado,
ese alejarse de las cosas materiales,
que a fin de cuentas nada importan,
aunque importasen en su día. 
La vanidad nos saluda desde lejos,
casi como una desconocida,
mientras nos preguntamos,
¿De qué me suena esa cara?.
Intentando ser la mínima expresión,
de la decepción que nos oprime,
viendo todo cuanto se hizo,
-que apenas parece algo-
y cuanto queda por hacer
conscientes de la falta de tiempo. 
Y la ducha de preguntas,
de reproches,
de culpas propias y ajenas,
no nos quita el deseo, 
de llegar al final tan llenas de vida,
tan bellas en nuestra decadencia,
tan sonrientes en nuestra ironía,
como para sorprender a la propia parca,
preguntándola...
¿No tenías hoy, hora en la peluquería?

mabel escribano


ABSURDO
Llego tarde
debí llegar mañana
o dentro de dos años
o quizá nunca
pero llegar de otra manera.
Dicen que exijo demasiado 
tal vez sea cierto
siento demasiado
abrazo demasiado 
amo demasiado 
me entrego demasiado. 
Posiblemente
algunos sienten poco
abrazan poco
aman poco
se entregan poco.
Llego tarde a mi propio juicio
el barco me espera en el puerto
debí de embarcar 
dentro de cien años
o no embarcar nunca
o dejar que los demás embarquen
y sentirme sola como siempre.
Hay tanta distancia 
entre lo que sienten
lo que siento
lo que caminan
lo que corren
y yo sentada viendo
como pasan los barcos
porque no son los que espero
no están 
no esperan
no los reconozco.
Me ha dicho un marinero
que embarque
y yo no le he contestado
no llevo maleta
todo lo que tengo
está en mi
pero ellos insisten
quieren una maleta
y yo me quedo mirándolos
porque no tengo otra cosa
que a mí misma.
Un buque hace sonar su voz
lanza humo por la chimenea
y yo le saludo sin mirarlo
entre labios
murmuro...que te vaya bonito
y sigo sentada 
mirando al infinito
que está a punto de dirimir
si es tarde o temprano
si me piden el pasaporte
aunque no tenga maleta.
Esto debería de ser un poema
pero me canso
tengo pereza de la vida
o la vida tiene pereza de mi
dicen que soy exigente
pero sólo me lo dicen
porque me exigen 
y luego si respiro
mira por donde, estoy viva
Llego tarde
siempre llego tarde
al beso como lo quiero
al abrazo 
como me gusta
al tacto de....
he visto un ser triste
no tenía tacto
y le he dejado el mío
un momento 
para que se sintiese 
bien.
Todo es absurdo
un señor se queja en una esquina
nadie le escucha
no hay nadie para escucharle
pero el sigue quejándose
y las nubes pasan de el
y el semáforo sigue haciendo
su trabajo y yo sigo escribiendo
aunque sé que todo esto 
apenas sirve para mí
apenas lo leerán otros
y a fin de cuentas
para que pienso
mañana me muero
y todo sigue siendo absurdo.
He llegado tarde como siempre
aunque soy puntual
pero no importa
los puntuales 
siempre llegamos tarde
a ninguna parte.
mabel escribano
d.r.
**********

AMERICA SORA
CUBA


El puente


Quisiera convertirme en  pez
Volar como una mariposa
Para recorrer el camino
Que impedido esta para mis pies
Nuestro mar es una tumba
De intrépidos, desesperados
Madres, padres, hijos, nietos...
De gran cantidad de cubanos.
Cuanto tiempo tardara
Para que se construya un puente
Donde podamos caminar
Sin que nos espere la muerte.

America Sora

Cuba


********

ALBA RAMIREZ
COLOMBIA-USA

POEMA:  A LOS ANGELES

*********
NORKA BRIOS RAMOS
PERU

EL MAR
 EL mar, el mar....
El mar nos vio    
en silencio nos regalo
el murmullo de las olas.
Arrullo el cálido abrazo
de nuestra amistad.
Refresco el aliento
de nuestras palabras
acariciados por la brisa.
El mar sonrió
al ver nuestros abrazos
unidos ante el sol.
al sentir en sus sangres
corrientes de cariño
y aspirar en sus playas
la esencia de nuestra amistad.
El mar lloro
tempestad de lágrimas llego
el grito de sus aguas y
 el rugir de sus olas
se sintio en el lejano recuerdo
de nuestro adios.
Norka Brios Ramos
 **********
PATRICIA EUGENIA CARVAJAL GONZALEZ
CHILE


Pseudónimo: P-Car

Santiago – Chile

Profesión: Técnico universitario en publicidad

Actividad: Empresaria y escritora

Síntesis curricular

Estudios superiores: USACH /  1981 a 1993 Trabajó en publicidad y ventas.

1994 a la fecha: Dueña P-Car Complementos, microempresa  de bisutería fina.

2010 a la fecha: Dedicada a escribir poesía y prosa, publicando periódicamente en su blog: www.poesiasdepaty.blogspot.com

2013 Participó como invitada, en el primer poemario de la escritora guatemalteca Eileen Odeth Ovalle, titulado “Vuelo de libélulas”. Su parte con 33 creaciones la tituló “Acariciando estrellas”

Santiago de Chile, agosto 2014.
                Regresaron los ocasos grises
seguidos de noches despiertas
Y es que…
mi frío necesita de tus brazos
mi fragilidad, de tu sensibilidad
mis versos, de tus cabales palabras
y esta angustia… de tu primera mirada
Dos gotas de mi alma
caen por mis ojos sin brillo
ellas fallecerán procurando
el apogeo de un mar ya vacío
mientras mi quebranto
preguntará por siempre al cielo infinito
¿y dónde quedó el amor?                              P-Car
**********
 VICTORIA BECQUET

BOGOTA, COLOMBIA
 VICTORIA BECQUET
BOGOTA, COLOMBIA
86 Años  (2014)
 I. 

Pondré maquillajes
de color ternura
en aquellas pieles
con tonos de angustia

Pondré maquillajes
de color ternura
porque disimulan
profundas arrugas

Ternura de tonos
vivos y cereza
porque disimulan
tonos de tristeza

Ternura de tonos
vivos y dorados
mientras los cabellos
se tornan plateados

Pondré maquillajes
de color ternura
en miradas frías
o falsas o duras

Pondré maquillajes
con un buen remedio
en los ojos tristes
cargados de tedio

El tedio que mata
el grisáceo tedio
¿lograré quitarlo
con color de en medio?


Victoria Becquet

II

A LA LUZ

Cuando más te necesito
tu te vas luz de mis días
contigo se van las letras
y las siluetas queridas

¿Porqué te vas cuando apenas
para mí comienza el día
y empiezo a comunicarme
en la hora vespertina?

Contigo arrastras el tiempo
y pasas rozando el día
y huyes envuelta en los pliegues
de las veladas cortinas.

Si pudieras regalarme
un rayo te pediría
matizar intensamente
con bello color mis días. 


Victoria Becquet 

**********
ORESTES PEREZ
Presidente
"CLUB ATENEA"
MIAMI
CUBA-USA

Poema:  Relacionado a la Navidad

**********

RAFAEL  A. SANCHEZ
VISIONERIO

Corre el aire suave y fresco
frotando la superficie
del agua serena que refleja en su quietud
las sinuosas montañas.

El visionario custodia con agudeza sagaz
los confines lejanos.
Su mirada expresa la necesidad de alcanzar
las milenarias alturas, acariciadas
por el espectro venerable
de la luna diurna.

La claridad de la mañana
define el paisaje legendario
que la ilustre raza domina
como un ideal imperativo.
Por sus ojos espaciales
se asoma el alma aprisionada
y despliega sus alas la imaginación.
Rafael A. Sánchez
**********

JOSEFINA EZPELETA
Editorial VOCES DE HOY
CUBA-USA



Te vas… yo me quedo


                                    Estás a la distancia de mi brazo


como distante realidad
sin voz, como mirada
penetrando mi alma desolada
que busca refugio en tu espacio.
                                             La noche sin colores
con su brisa ululando el infinito
separando mi tristeza de tu aliento
y juntando tu silueta con mi olvido.
                                 Qué larga oscuridad que nos separa
y qué tierno amanecer del horizonte.
Te vas sin haber estado nunca en mi silencio.
Yo me quedo, dibujando
en mi nostalgia tu destino.
Josefina Ezpeleta
Directora
Editorial Voces de Hoy
www.vocesdehoy.net
305-877-8259
**********

STELLA  MARIS TABORO

ARGENTINA


ZAMBA D E NAVIDAD
Luces de Jesús
que se vuelve amor
y con su calor
bendiciendo va
soles de perdón .
Suenen sin cesar
campanas de amor
que será la voz
del niño Jesús
en tu corazón .
Si tu quieres ver
una eterna luz
corazón tendrás
abierto al amor
para ser feliz.
Es la navidad
un canto de luz
que vendrá a alumbrar
como la estrella
que en Belén brilló .
Suenen sin cesar
campanas de amor
que será la voz
del niño Jesús
en tu corazón
Stella Maris Taboro
**********

MERY LARRINUA
COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

Canelo - Historia Real

En una mañana aun fresca del mes de Mayo, procedente de Sur América,
llegaba un avión al Sur de la Florida, para muchos, una mañana cualquiera, para una familia, una mañana muy especial, esperada, ansiada, sufrida.  Un par de viejos arribaban a una ciudad extraña, una cultura conocida mas no compartida.  El ya  cansado, cansado del trajín de la vida, ya casi sin fuerzas por el significado de ese viaje: - aquí les traigo a su madre- susurro a sus hijas, ella angustiada pero igual feliz por la unión familiar.  Atrás,  una casa conseguida después de años fuera de su patria, la entrega de una vida en paz y tranquilidad, una profesión a medias reconstruida pero que  bastaba. 

El dia anterior al arribo, en el hogar donde los cobijaría, apareció  de no se sabe donde, como por “arte de magia”,  un perro de raza desconocida, animal grande, ojos nobles, color canela.  Le llamaron Canelo como aquel fiel animal en  historia repetida, apareció en la vida de  infancia y se mantuvo en la juventud del viejo, ganándose en aquel tiempo el cariño de  todos en la casa. 
Hoy, el “nuevo Canelo”, y a nivel callejero se adueño igualmente del hogar, esperó impaciente y recibió alegre a aquel cansado señor, siendo su compañero inseparable y silencioso, hasta que dos meses mas tarde y fiel a su destino su amo: murió. 
Al regreso de entregar a la tierra lo que pertenece a la tierra, su cuerpo físico, Canelo…..¿Canelo?....¿Canelo, donde esta?  Había desaparecido.
Nunca apareció.  Acaso ….existió realmente Canelo?

Por Mery Larrinua